¿Por qué los planes digitales fallan?

Opinión por:
Jimena Muñoz

El saber armar un plan de marketing digital es una de las habilidades que todo profesional requiere, independientemente del rubro en el cual trabaje. Sin embargo, muchos no tienen claro como armarlo o qué es lo que deben en cuenta al momento de la planificación. Esto hace que puedan caer en errores que perjudiquen su estrategia digital. 

Descripción

Existen muchas razones por las cuales un plan digital falla y aquí las explico. 

Objetivos: Muchos emprendimientos se lanzan a crear una presencia en redes sociales sin tener claros sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Sin éstos no podremos guiar nuestra estrategia digital. Es importante tenerlos definidos antes de construir nuestra presencia digital. Además, cada objetivo que definimos debe estar basado en la metodología SMART: Específicos (specific), medibles (measurables), alcanzables (achievables), realistas (realistic) y por tiempo definido. Una vez apliquemos esta metodología, nuestros objetivos estarán alineados a nuestra estrategia. 

 

No hacer seguimiento: Al definir nuestras principales acciones en nuestro plan de marketing digital es importante seguir nuestros indicadores (KPIs). Estos nos ayudan a analizar si las acciones que estamos tomando están siendo efectivas y si estamos generando rentabilidad. Al verlos diariamente, podremos hacer los respectivos cambios en nuestras estrategias si vemos que no están funcionando. 

 

No centrarnos en el cliente: El cliente es uno de los ejes centrales de nuestra estrategia. Para poder posicionarnos en el mercado y generar ventas, es importante conocer perfectamente sus necesidades, sus hábitos de consumo y su estilo de vida para así brindarle de forma efectiva las ventajas de nuestro producto y servicio. Hay muchas herramientas digitales que te pueden ayudar como Facebook Insights, Instagram Analytics y Google Analytics. 

 

Al tomar en cuenta estos puntos podremos encaminar nuestra estrategia digital de forma exitosa y hará que logremos nuestros objetivos de negocio.

 

Imagen eliminada.

Magíster en Comunicación Corporativa & Marketing por IE Business School (Madrid, España) y Licenciada en Comunicación por la Universidad de Lima . Cuenta con 9 años de experiencia trabajando en Marketing Digital. Ha trabajado en agencias de publicidad, empresas transnacionales, ONGs y consultoría independiente. Tiene experiencia docente enseñando en pregrado y postgrado. Actualmente es docente del curso virtual Plan de marketing digital desde cero

Edson daga
10/09/2020 | 11:43

Buenas y tardes,tecsup es una institucion de gran prestigio y con mucha metologia propia innovando nuesvas tecnologias de trabajo optando por maximizar el tiempo util de los equipos estoy interesado por llevar un curso de alineamiento

Edson daga
10/09/2020 | 11:44

Buenas y tardes,tecsup es una institucion de gran prestigio y con mucha metologia propia innovando nuesvas tecnologias de trabajo optando por maximizar el tiempo util de los equipos estoy interesado por llevar un curso de alineamiento

Juan Cárdenas zorrilla
26/09/2020 | 21:08

Me interesa llamar al 935252392

Maryori
10/10/2020 | 02:07

Me interesa el curso .

Roberto
09/05/2021 | 21:53

Deseo aprender a arreglar bombas de agua y compresoras